El presidente Luis Abinader remeneó anoche a la Policía Nacional de la manera más contundente que se haya sentido en esa institución, al poner en retiro a 350 oficiales de diferentes rangos.
La lista incluye 62 coroneles, 64 tenientes coroneles, 53 mayores, 77 capitanes, 76 primeros tenientes y 18 segundos tenientes. Ningún oficial general fue puesto en retiro.
Hace una semana el mandatario puso en retiro a más de 300 militares de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, incluyendo a generales y oficiales de menor rango.
Tras la muerte de la pareja de predicadores a manos de agentes de la Policía Nacional en Villa Altagracia, cuando regresaban de una actividad religiosa, el presidente Luis Abinader condenó el hecho de manera enérgica, y aseguró que de ninguna manera va a tolerar que nadie esté por encima de la ley.
En ese momento, dijo que la triste noticia le reafirmaba más su compromiso irrenunciable de una reforma policial que sea integral, se rija por protocolos éticos y que la lleve a ser un cuerpo que cuide y proteja a todos los ciudadanos.
Interés en una reforma
Desde antes de asumir como presidente, Abinader ha venido expresando su interés en convertir a la Policía Nacional en una de la más completa y capacitada de la región, e incluso contempló en el Presupuesto de este año un incremento salarial para los agentes, que llegó a un 30 por ciento, el equivalente a unos 300 dólares.
El Ministerio de Interior y Policía fue de los pocos a los que se les aumentó el presupuesto este año debido a la situación económica causada por la pandemia del coronavirus, y de acuerdo al Presidente, se hizo para poder subir el salario a los policías.
Como parte de la mejora que ha venido implementando el mandatario para cambiar las condiciones de vida de los agentes policiales, en diciembre pasado, en un acto junto a SeNaSa, se comenzó la afiliación de los policías al seguro premium de la aseguradora del Estado.
Ese día Abinader dijo que esto conllevará a que más de 39 mil miembros de la Policía pasen al mejor plan disponible del SeNaSa sin costo adicional, contando con más de ocho mil prestadores de servicios en todo el país, incluyendo además 18 mil pesos anuales de medicamentos y 5 pagos para consultas.
Más adelante, en una visita al palacio de la Policía que realizó en enero, el gobernante anunciaba que la Policía Nacional de República Dominicana va a dar un cambio que va ayudar y a mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de sus ciudadanos.